Plataforma Afectados por los Cambios de Titsa Sur

guaguas440

DEMANDA CONJUNTA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA Y LA PACTS (Plataforma de afectados por los cambios de Titsa en el sur)

Reunidos el pasado día 21 de Marzo miembros del Ayuntamiento de Granadilla de Abona,  D. Nicolás Jorge, concejal delegado de transporte, así como el técnico del mismo ramo y miembros de la PACTS para tratar todas las cuestiones vinculadas con el servicio público de guaguas en este Municipio, han acordado trasladarles de manera conjunta (Ayuntamiento y PACTS) tanto al Cabildo Insular de Tenerife como a la empresa  pública TITSA lo siguiente:

Que después de analizar de manera exhaustiva todas las líneas de guaguas que dan servicio a las/los vecinas/vecinos de nuestro Municipio tanto para desplazamientos internos como externos y conocer de primera mano la valoración que hacen las/los usuarias/usuarios  sobre el mismo,  creemos imprescindible que con carácter urgente se tomen en consideración las siguientes modificaciones y aportaciones, con el único propósito de mejorar este esencial servicio de manera que se adecúe a las necesidades reales de la ciudadanía.

  1. Línea 408: Esta línea, que entendemos fue creada para suplir el considerable recorte de recorrido de la 470 así como la desaparición de la 116, la consideramos como uno de los pocos progresos que quizás haya aportado la nueva Red Sur (que entró en vigor el 25 de julio de 2015) a una parte de nuestro Municipio.

Sin embargo, estimamos que es una grave deficiencia que no preste servicio a un núcleo de creciente actividad económica y social como es actualmente Los Abrigos y sus alrededores, impidiéndoles beneficiarse de la mejora en la movilidad dentro del término municipal.

Es por ello que demandamos que la línea 408 empiece y acabe en Los Abrigos, en todos y cada uno de sus recorridos, sin perjudicar la actual frecuencia de 30 minutos.

De esta manera no sólo se mejoraría sustancialmente el servicio en esta localidad, sino que también lo harían otros núcleos poblacionales que han surgido entre ésta y El Médano, como por ejemplo Sotavento… Lugares que han experimentado un crecimiento exponencial tanto en su número de habitantes como en su volumen de negocio, como lo demuestra la apertura de un nuevo Centro Comercial, de difícil acceso en la actualidad con el transporte público existente.

Por otra parte, no es de recibo que los habitantes de Los Abrigos y alrededores tengan que invertir habitualmente más de 90 minutos para llegar hasta Granadilla Casco, donde se encuentran la mayoría de las oficinas públicas del Municipio. Asimismo precisamos que se incorporen servicios nocturnos a esta línea y que en la planificación horaria se adecúen las frecuencias a las conexiones con otras líneas en la parada de San Isidro.

  1. Línea 483: Antes de la entrada en vigor de la nueva Red Sur, la 483 cubría el trayecto Médano/Américas (actualmente Abrigos/Cristianos) y era fundamental para muchísimos/muchísimas trabajadores/trabajadoras de la comarca, aparte del volumen de turistas que nos visitaban a través de esta línea…

Por lo tanto necesitamos que, a la mayor brevedad, se prolongue su recorrido de nuevo hasta la Estación de Las Américas, ampliando su frecuencia a una guagua cada 40 minutos.

  1. Línea 450: Se debe añadir un último servicio nocturno hasta la ermita de San Isidro, teniendo en cuenta que deberá coincidir con el último servicio nocturno de la 408 para que la población pueda llegar cómodamente a su destino final dentro del Municipio. Lo que no ocurre en la actualidad.
  1. Líneas110, 450 y 483: Precisamos que se aumenten las frecuencias durante los fines de semana y festivos en los servicios tanto diurnos como nocturnos.

En el caso concreto de la 110 se debe mantener la misma frecuencia que en los días laborables.

Es obvio que una gran parte de las/los trabajadoras/trabajadores del sur, motores de esta isla, lo hacen en el ámbito de la hostelería y no se distinguen precisamente por tener sus días libres durante los fines de semana. Por este motivo urge solucionar que se reduzcan las esperas que, en la actualidad para las líneas 450 y 483, es de una guagua cada dos horas. Algo que consideramos inadmisible.

  1. Atogo: Esta poblacióngranadillera no cuenta en la actualidad con  servicio de guaguas, es por ello que solicitamos que las líneas 111 y 450 accedan hasta la carretera interior de Atogo desde el puente del aeropuerto en varias franjas horarias durante el día.

Para evitar que la guagua entre sin necesidad se instalará un pulsador a demanda en la parada interna que será visto por el chófer o choferesa desde la autopista.

  1. Rotonda de San Isidro: Es necesario que este nodo de comunicación, tan importante para el servicio de guaguas en el sur, cuente con las instalaciones adecuadas, tanto por seguridad como por comodidad para los usuarios/usuarias y los/las trabajadores/trabajadoras de TITSA. Por ello proponemos:
  2. Habilitación de la parada de guaguas en sentido Santa Cruz en el puente de Los Cardones.
  3. Realización de las obras necesarias que posibiliten el uso la parada de guaguas existente en el núcleo de Casablanca.
  4. Tras deliberarlo pormenorizadamente, hemos llegado a la conclusión de que la mejor solución para la rotonda de San Isidro es que la parada principal se sitúe en la zona donde se toma el carril de incorporación a la autopista, dirección a Los Cristianos, justo a la altura de varios concesionarios de vehículos. Esa es una zona muy amplia a la vez que segura. Además sería preciso que uno de los dos carriles de esa vía, concretamente el de la derecha, fuese exclusivo para guaguas y taxis.

Y tras el último pleno de Granadilla de Abona, ambos, Ayuntamiento y Pacts, añadimos:

  1. Línea 116. La ciudadanía exige la recuperación de esta línea que unía el Casco y el Médano con Santa Cruz, ya que para personas con movilidad reducida o que viajen con bebés, el trasbordo en San Isidro resulta demasiado dificultoso. Lo mismo es también aplicable a las personas mayores que necesitan acudir de manera regular al Hospital de La Candelaria y Universitario de La Laguna.
  1. Línea 416. Esta ruta siempre ha sido fundamental para trabajadores y trabajadoras que viven en las medianías de Granadilla y trabajan en Adeje, así como para estudiantes que, desde otros municipios, vienen a este instituto… Con la nueva modificación en lugar de llegar hasta Los Olivos, se queda en Adeje. Además la frecuencia ha pasado de 40 a 60 minutos. Precisamos que esta línea vuelva a como estaba antes del Plan 2015 o, en su defecto, el destino final de la misma sea la Estación de Las Américas, pudiendo trasbordar en ella hacia los distintos puntos de Costa Adeje y Arona.
  1. Línea 711(la 111 en servicios nocturnos): actualmente deje a los usuarios en sentido santa cruz en la parada de la rotonda de San Isidro del centro de salud, en lugar de al otro lado de la autopista, para evitar que por la noche haya ciudadanos que tengan que cruzar el puente de San Isidro.

Asimismo queremos dejar constancia que, una gran mayoría de las medidas que pretendemos sean implantadas de forma inmediata, ya han sido aprobadas por unanimidad en los Plenos del Ayuntamiento de Granadilla (al igual que en su momento también lo fueron por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife de Octubre del pasado año) por lo que les instamos a que empiecen a tomar las medidas oportunas para solventar los problemas que la implantación de la nueva Red Sur ha ocasionado a la ciudadanía en este Municipio.

 

 

 

Quizas tambien le interese...