Continúa la ‘Semana Internacional de Jazz’ con una clase magistral de Antonio Lizana y el concierto de Touché! y N’Candela

N-Candela 2

Las propuestas tienen lugar este miércoles, 1 de junio, en el Convento de Santo Domingo a las 18:00 horas y en la plaza de Santo Domingo a las 20:30 horas

Una clase magistral a cargo del saxofonista Antonio Lizana y el concierto que ofrecerán los grupos Touché! y N’Candela protagonizan este miércoles, 1 de junio, una nueva entrega de la IV Semana Internacional de Jazz, que organiza el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, el Hotel Laguna Nivaria, el Aguere Espacio Cultural, la tienda Paz Cerezo, La Alacena y Promusic.

El saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana impartirá su clase magistral a las 18:00 horas en el Convento de Santo Domingo. Lizana bebe de las fuentes del flamenco desde muy temprana edad en San Fernando, la Isla de Camarón. La inquietud por explorar todas las posibilidades de su primer instrumento, el saxofón, le lleva a formarse académicamente en música clásica y más tarde en jazz, y es en este proceso de aprendizaje cuando siente la necesidad de llevar el flamenco más allá, y crea su proyecto Antonio Lizana Group, donde compone, escribe, canta y toca el saxo, llevando de una mano la tradición flamenca y de otra la vanguardia jazzística.

A las 20:30 horas la plaza de Santo Domingo será el escenario del concierto que ofrecerán Touché! y N’Candela. El dúo Touché!, formado por los guitarristas tinerfeños Jonay Mesa y Yeray Herrera, cuenta con un repertorio plagado de alusiones a distintos estilos, apreciables en la elección de ritmos, el uso de diferentes tipos de compás y en sus arreglos en general. El resultado son composiciones muy alejadas las unas de las otras e incluso, dentro de algunas de ellas, se entrelazan pasajes y texturas que conducen a distintos estados mentales o emociones, ya que el formato a dos guitarras ofrece muchísimas posibilidades a nivel armónico, melódico y expresivo.

Por su parte, N’Candela se formó en verano del año 2012 por un grupo de músicos que compartían la afinidad con el jazz y la curiosidad por ver cómo este estilo musical se podría fusionar con la copla española. Esta propuesta no sólo efectúa un recorrido por las canciones más conocidas del género de la copla en nuestro país, en la poderosa voz de Lorena Román, sino que también aporta un grado de sofisticación que es claramente palpable en los arreglos con un marcado tinte de jazz contemporáneo y en los solos y en las texturas del quinteto acompañante: Daniel Morales, Emilio Tabraue El Jaber, Silvia Jiménez, Samuel Medina y Enrique Fernández-Villamil.

Quizas tambien le interese...