Los alumnos del colegio La Salle La Laguna, comprometidos con la sostenibilidad medioambiental

Alumnos Theia 1

El centro educativo de Aguere participa desde hace dos años en el proyecto europeo Theia, que incide en la concienciación ambiental. Los alumnos han llevado a cabo tareas de limpieza en solares, rutas temáticas por espacios protegidos y han puesto en marcha huertos ecológicos, entre otras acciones

Los alumnos del colegio La Salle La Laguna participan activamente en proyectos que tienen como objetivos el respeto y cuidado del medio ambiente con el propósito de impulsar la sostenibilidad, iniciativas que comenzaron hace dos años.

Dicho centro educativo de la ciudad de Aguere forma parte del proyecto europeo Theia (Tocando Corazones para la Concienciación Ambiental Internacional) “y con el cual pretendemos convertir nuestro colegio en referente de sostenibilidad”, manifiesta Alejandro Hernández González, profesor de Ciencias y coordinador del proyecto en el colegio.

“A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo distintas acciones con nuestros alumnos, como construcción de invernaderos, zonas de compostaje, huertos ecológicos y fabricación de juguetes con materiales reciclados para la ONG Proyde”, destaca el docente, quien añade que “además hemos realizado análisis del agua potable en distintos municipios para comprobar la calidad de la misma, al igual que en los suelos para conocer su estado”.

“Pero también hemos desarrollado acciones de limpieza en distintos parajes, sacando grandes cantidades de basura, como las llevadas a cabo en el solar anexo al colegio donde retiramos más de 200 kilos de residuos”, añade el profesor, quien resalta que proyecto Theia se incluye en el programa europeo Erasmus Plus.

Separación selectiva

Hernández González expresa que las actividades han incluido rutas guiadas y visitas temáticas a espacios naturales de la Isla, como El Teide, Teno, Anaga y a los malpaíses de Güímar y El Médano (Granadilla de Abona) para comprobar in situ su estado.

Sin embargo, la concienciación medioambiental no se ciñe únicamente en actuaciones “que impulsamos en los exteriores del centro, sino que también se practican en el propio recinto del colegio. Tal es así, hemos ubicado contenedores para el papel y cartón, así como otros de envases con el objetivo de favorecer e impulsar la separación selectiva”, explica

El profesor responsable del departamento de Ciencias en La Salle La Laguna, que destaca que en el proyecto Theia participan colegios de Portugal, Turquía, Eslovaquia y la República Checa, reconoce que “en concienciación medioambiental todavía queda mucho por hacer, pero vamos a seguir en esta línea de trabajo con nuestros alumnos. Ellos y ellas serán responsables del mañana y para que la Tierra tenga futuro tenemos que llevar a cabo este trabajo de concienciación”.

Involucrar a las familias

“En estas tareas de concienciación queremos involucrar a las familias y con este propósito continuaremos desarrollando acciones para que los padres y madres de nuestros alumnos se sientan partícipes del proyecto”, manifiesta el docente, quien comenta que, “en definitiva, seguiremos impulsando y fomentando hábitos sostenibles”.

 

Quizas tambien le interese...