Sergio Calderón: “Me ilusionaría estar en el Mundial de Salvamento y Socorrismo”

NP160530 Entrevista Sergio Calderón

El nadador alicantino del RCNT se encuentra en una de las mejores temporadas de su carrera deportiva

Sergio Calderón, nadador del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), cumple su tercera temporada en el seno de la entidad de la Avenida Anaga. Bajo la dirección de Alejandro Gómez “Sandy”, este joven alicantino de 21 años, estudiante de Enfermería y que compagina la natación con el salvamento y socorrismo, está completando un año 2016 lleno de éxitos que le ha llevado, entre otros resultados, a batir el récord de España en la prueba de 100 Maniquí Aletas Absoluto. Entre sus metas, el nauta entrena con la vista puesta en acudir con el combinado nacional al Mundial de Salvamento y Socorrismo de Holanda.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzó con la natación?

SERGIO CALDERÓN: “A los ocho años mi madre me inscribió en el complejo de piscinas Monte Tossal de Alicante para que practicara algún deporte y descargara las muchas energía que tenía. Desde el primer momento que tomé contacto con la natación supe que tendría pasión por esta disciplina”.

P: ¿Cómo ha sido su trayectoria deportiva?

SC: “Mi paso por la natación ha sido bueno pero difícil. Empecé en Alicante en un centro de alto rendimiento y la mayor parte de mi carrera la he desarrollado en el Club Natación Monte Tossal. Una vez concluida mi etapa Júnior, en la que fui elegido mejor deportista alicantino en el año 2013, decidí enrolarme en las filas del RCNT por lo mucho que me ofrecían, sobre todo por la posibilidad de compaginar estudios y deporte, y porque en el club puedo practicar tanto la natación como el salvamento y socorrismo”.

P: ¿De dónde viene su interés por las dos disciplinas?

SC: “Siempre había estado solo en la natación. Sin embargo, tras un problema con un entrenador, un amigo me motivó a meterme en salvamento y socorrismo. Si me tuviera que decantar por una, me gustan mucho más las pruebas de natación, aunque tengo que reconocer que con el salvamento he visto una nueva salida que se me da muy bien y con la que me siento muy cómodo”.

P: ¿Qué fue lo que te llevó a dejar Alicante y fichar por el RCNT?

SC: “Como ya he dicho, el club me ofrecía unas condiciones muy buenas para poder no solo continuar practicando el deporte, que me apasiona, sino también para estudiar. Además, el buen ambiente que me trasmitían siempre del Náutico y la competitividad que yo veía que mostraban en las competiciones nacionales fueron otros de los factores que me llevaron a venir a Tenerife”.

P: ¿Cómo fue su adaptación a la Isla?

SC: “Al principio las cosas no fueron fáciles. Me costó dejar mi vida de Alicante y empezar de cero en Tenerife. Como ocurre en estos casos, en muchos momentos se echa de menos a la familia y a los amigos. La independencia la he llevado bastante bien. Sin embargo, tengo que reconocer que en la Isla he tenido momentos complicados, sobre todo la pasada temporada en la que tuve un año muy duro y en la que decidí dejar en mis estudios de magisterio Infantil y meterme en Medicina”.

P: ¿Qué es lo que le ha llevado a alcanzar los resultados de esta temporada?

SC: “La constancia y la preparación. Soy un nadador con mucha personalidad, y cuando me planteo un objetivo lucho hasta el final por lograrlo. El cambio de entrenador de este año también me vino muy bien. Tengo mucho que agradecer a Sandy porque me ha motivado y siempre ha confiado en mí para que completara una de mis mejores campañas desde que estoy en la natación”.

P: ¿Estará muy contento por el récord batido en el Abierto Internacional de Madrid?

SC: “La verdad es que sí. La prueba de 100 Maniquí Aletas es una de mis favoritas y estoy muy feliz por recuperar una marca que ya tuve en el año 2014 y que me la arrebató el nadador Carlos Pardo. Ahora, con un gran resultado de 47.12, he conseguido superar los 47.97 de Mikel Escalona y establecer un nuevo récord nacional”.

P: ¿Qué más objetivos tiene para esta campaña?

SC: “Mi principal meta es acudir con España en el mes de septiembre al Mundial de Salvamento y Socorrismo de Holanda y llegar muy lejos en la prueba de 100 Maniquí Aletas. También me encantaría estar en el Campeonato de España de Natación, para el que estoy a centésimas de lograr la mínima en 50 Braza, 100 Braza y 200 Braza”.

P: ¿Cuál ha sido el campeonato más bonito al que ha acudido hasta ahora?

SC: “El Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, en el año 2012 en Australia”.

P: “¿Cuáles son sus prueba preferida de natación y salvamento?

SC: “Como he dicho, 100 Maniquí Aletas y en natación, 50 y 100 metros Braza”.

P: ¿Y las peores que se le dan?

SC: “Las pruebas de Espalda y en salvamento los 100 Metros Combinadas”.

P: ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

SC: “Sin duda, la constancia. Soy muy decidido y siempre quiero conseguir lo que me propongo. Además, la genética que tengo es un punto a favor para mantener la condición física”.

P: ¿Qué le gustaría mejorar?

SC: “Siempre hay cosas que se pueden trabajar para continuar progresando. Este año lo he vivido en mis propias carnes, ya que la temporada pasada no fue nada buena y ésta con los entrenamientos con Sandy he dado un gran salto deportivo. Le debo mucho”.

P: ¿Son duros los entrenadores del Náutico?

SC: “En general no son duros y nos tratan muy bien. Sin embargo, sí es verdad que a algunos nadadores nos exigen más nivel”.

P: ¿Cómo consigue compaginar estudios y natación?

SC: “Durmiendo poco, estudiando mucho y entrenando demasiado. A veces se vuelve muy difícil porque las clases y las prácticas universitarias no se adecuan a los horarios de los entrenamientos. Trato de organizarme lo mejor posible. Cuando hay algún campeonato importante le dedico cuatro horas al día para llegar a la cita en las mejores condiciones”.

P: ¿Quién es su nadador favorito?

SC: “El británico Adam Peaty, que compite en pruebas de Braza”.

Quizas tambien le interese...