Vandalismo machista en la Universidad de La Laguna

12038845_873535056101541_3862010188097256588_o

Atentan contra los murales del proyecto: “El sexismo en la ULL”

El pasado viernes día 20 de noviembre la Comisión de Igualdad de AMEC, grupo claustral de la Universidad de La Laguna, inauguró el proyecto de responsabilidad social “El sexismo en la ULL” que consistió en la presentación pública de varias obras de arte mural realizadas por estudiantes de Bellas Artes de la ULL en los aseos del edificio Pirámide de Periodismo. Desgraciadamente, ayer, martes 24 de noviembre, uno de los murales ha sido estropeado con varias pintadas.

Desde la Comisión de Igualdad de AMEC y desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna queremos CONDENAR esta doble agresión a una obra artística y a un espacio público y común que ha sido revalorizado con un proyecto artístico de calidad.

Esta agresión resulta además paradójica, puesto que hace referencia a reclamar la violencia como un fenómeno sin género. Un mensaje de apariencia pacifista que se realiza desde la agresión al arte y al espacio público. Se trata de una falta de respeto tanto para el artista como para la institución. Del mismo modo, queremos señalar que el contenido del mensaje, no solo es incoherente por los aspectos descritos, sino que refleja la ignorancia de quien ha realizado este acto de vandalismo, al confrontar dos términos –machismo y feminismo (que escribe como “femenismo”)- que no son comparables como opuestos. El primero corresponde a una estructura histórica de desigualdad basada en la dominación masculina, el segundo hace referencia a una propuesta de superación de las desigualdades, que no pretende que ningún género esté por encima ni sea considerado superior al otro.

Este tipo de actos vandálicos y tan irrespetuosos para la comunidad universitaria visibiliza las resistencias a una sociedad libre e igualitaria, que es la propuesta que queremos plantear con este tipo de acciones. Manifestamos nuestra indignación y tristeza ante la violencia que demuestran estos actos cobardes, realizados sin identificación. Nos sorprende que estas manifestaciones sean recurrentes ante acciones que reclaman la igualdad de forma pacífica, con un sencillo mural. Mientras que no observamos la misma contundencia de respuesta cuando se trata de otros hechos sociales dramáticos y que ocurren en nuestro contexto social.

Con el deseo de que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, expresamos nuestro más profundo rechazo a las mismas, y manifestamos que seguiremos trabajando por construir una sociedad pacífica e igualitaria para todas personas.

Quizas tambien le interese...