Comienza una investigación sobre la realidad de Taco con la implicación de su ciudadanía

IMG_2518

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna

Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ha impartido en el Centro Ciudadano Pérez Soto (San Cristóbal de La Laguna) una jornada de formación a representantes de la Administración, Recursos técnicos y Ciudadanía para la realización de coloquios que permitirán la elaboración de la Monografía Comunitaria en el territorio de Taco. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Una de las principales características del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es la gran relevancia que se le otorga al conocimiento. “Una comunidad no puede avanzar en su proceso de cambio y de mejora sin conocerse a si misma. Sin información no hay participación. Si queremos que las personas participen en su comunidad tienen que tener acceso a la información”, comenta Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto ICI. Por este motivo, más de una veintena de personas pertenecientes a la administración, recursos técnicos y ciudadanía, se dieron cita ayer en el Centro Ciudadano Pérez Soto (San Cristóbal de La Laguna) para participar en la jornada de formación de coloquiadores/as impartida por Marco Marchioni y así poder formar parte de un equipo que coloquiará desde enero hasta marzo a colectivos, entidades, administraciones, recursos técnicos, etc. ya sea de forma individual como colectiva. “En primer lugar, las audiciones se realizarán con los recursos existentes en el territorio, en segundo lugar los que participamos en el diagnóstico de la comunidad seguiremos participando del diagnóstico ya que pertenecemos a ella, y finalmente hay que tener claro que todo es parte de un proceso”, afirma Marco Marchioni y añade: “Si queremos mejorar el territorio necesitamos conocerlo y es muy importante tener claro que nosotros somos los protagonistas de este proceso”.

El equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que lleva más de un año trabajando en el territorio, ha recopilado información sobre Educación, Salud, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Empleo y otros temas importantes de Taco. Con el resultado de los coloquios se completará la información que se tenía y se obtendrá la Monografía Comunitaria. Verónica Rodríguez Touzard, monitora de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, resalta que “esta formación me ha parecido muy interesante, ya que tenía ganas de conocer a Marco Marchioni, además de que estoy interesada en todo lo que tenga que ver con el proceso comunitario y porque siempre es bueno seguir formándose. Voy a ser parte del equipo de coloquiadores porque creo que es una metodología bastante efectiva y participativa, la manera de que todas las personas que forman parte del ambiente comunitario puedan estar dentro del proceso, además considero que a través de las audiciones y coloquios se podrá realizar una buena Monografía Comunitaria”.

Sólo con la implicación de los tres protagonistas, Administración, recursos técnicos y profesionales y ciudadanía, será posible la elaboración de una Monografía Comunitaria que permita la comprensión de la realidad de Taco. “Tras haber asistido a esta jornada de formación, me gustaría formar parte del equipo de coloquiadores, ya que la Policía Local es uno de los recursos del territorio de Taco y esto nos permite contribuir a construir en el territorio, una labor que considero muy importante”, comenta Pilar Thadani, oficial de la Policía Local de La Laguna.

Los coloquios son un método de investigación participativa y comunitaria que permitirán que lo que se extraiga de ellas sirva a la acción comunitaria. Las personas coloquiadoras simplemente tendrán que escuchar a las personas del territorio, partiendodel supuesto que la opinión y la participación de esas personas es fundamental para cualquier acción de cambio. Los coloquios son muy importantes porque es fundamental comprender la actitud de las personas, pero también es necesario conocer la realidad que nos rodea, es decir, la comunidad en todos sus aspectos. Cynthia Pérez Quesada, representante de la Asociación Mojo de Caña, comenta que “nosotros también realizamos intervención comunitaria además de dinamización, que influye no sólo a los jóvenes sino también a las familias del territorio. Esta formación me ha resultado muy enriquecedora además me ha parecido muy interesante el hecho de que los coloquiadores no podamos coloquiar a gente de nuestro sector en nuestro caso serían las asociaciones juveniles”.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido recientemente a otras 24 localidades, entre ellas,Taco. Una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está impulsado por la Obra Social “la Caixa”, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Quizas tambien le interese...