El Cabildo programa medio centenar de actividades para fomentar el voluntariado ambiental en la Isla

RP Voluntariado Ambiental-Actividades 2º semestre 2015 00(1)

Se incluyen iniciativas como repoblaciones forestales, limpiezas de playa, recuperación de fauna y charlas sobre prevención de incendios forestales

El Cabildo de Tenerife realiza un amplio número de actividades durante el segundo semestre del año para concienciar a la población de la Isla sobre la necesidad de conservar el medioambiente. Las iniciativas se articulan a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medioambiente y abarcan materias como la prevención de incendios forestales, recuperación de fauna,  repoblaciones forestales y actividades formativas como talleres, jornadas y charlas. Asimismo, se continuará prestando apoyo a los municipios y entidades locales para coordinar acciones de voluntariado ambiental en función de sus necesidades.

Las personas interesadas en participar en las actividades pueden contactar con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales a través de los teléfonos 922.310.578 y 638. 792.149, el correo voluntariadoambiental@idecogestion.net y la página de facebook: Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife.

Las actividades han sido presentadas hoy [jueves 27] por el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, que estuvo acompañada por el personal técnico de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Candelaria Martín y Ana Torres.

José Antonio Valbuena señaló que “el objetivo es concienciar e implicar al mayor número de personas posibles en las actividades porque el medioambiente no es una cuestión del Cabildo o de un ayuntamiento sino de toda la ciudadanía. La Oficina es una puerta abierta para la participación, para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena a través de los diferentes programas que tenemos en marcha, ya se en materia de fauna, residuos o forestal. Es importante que las personas sepan que no requieren unos conocimientos previos porque desde la Oficina se ofrecen cursos de formación para desarrollar las actividades de voluntariado con éxito”.

Candelaria Martín señaló que durante el primer semestre de este año han participado unas 1.800 personas en las actividades de voluntariado –entre las que se incluyen seis jornadas de formación- y que el año pasado se involucraron casi 2.400 en total. En ese sentido, destacó el aumento de la participación de estudiantes extranjeros que visitan la Isla.

Por su parte, Ana Torres destacó una iniciativa novedosa denominada Medioambiente y Arte con la que se pretende informar sobre la problemática ambiental a través de la expresión artística. Para ello se celebrará un curso denominado Medioambiente y clown en el que colabora Ecoembes.

Las campañas y programas que desarrollará la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales durante el segundo semestre del año son las siguientes:

Campaña de prevención de incendios forestales.- Durante los meses de julio a octubre se desarrollarán más de un centenar de actividades en colaboración con la unidad de prevención de extinción de incendios forestales del Cabildo, ayuntamientos, protección civil y asociaciones de emergencias de la Isla. El objetivo es minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana, para lo que se organizan charlas con los habitantes de las zonas más cercanas al monte a través de la iniciativa Hablamos de incendios y te invitamos a café. Desde el pasado año se cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias para esta actividad.

Asimismo, la Oficina colabora en la iniciativa del Cabildo y Red Eléctrica de España (REE) para la prevención de incendios forestales, que está destinada a las personas que habitan en los núcleos dispersos de la Isla (interfase) y que se puso en marcha este año. Se trata de que las personas tengan conocimiento sobre las actividades de riesgo y las pautas de actuación correcta ante un posible conato o incendio forestal.

Campaña de repoblación de montes.- A partir de noviembre se llevarán a cabo acciones de repoblación en los montes de Tenerife, contando para ello con diferentes colectivos para dar a conocer los ecosistemas forestales e involucrar a la comunidad educativa en el conocimiento, cuidado y conservación de nuestros entornos forestales. En esas actividades se incluye la celebración del Día del Árbol Canario, que se conmemora a finales de noviembre.

Programa Medioambiente y Arte.- Se trata de una línea novedosa en la que se pretende, a través de la expresión artística, informar sobre la problemática ambiental y fomentar un cambio de hábitos en la ciudadanía. Se incluyen las actividades Limpiando con arte (Arafo) y el curso Medioambiente y clown, en el que colabora Ecoembes.

Campaña en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.- De julio a octubre se desarrolla esta campaña, cuyas acciones consisten en apoyar a las labores que se realizan en el centro como alimentación de animales, recogida, rehabilitación y liberación de ejemplares.

Campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta.- Se desarrollará desde finales de octubre hasta mediados de noviembre en colaboración con el CRFS La Tahonilla, personal del call-center del Cabildo, vigilantes de los espacios naturales y medio centenar de voluntarios de diferentes entidades. La actividad consiste en el rescate de pollos de pardelas accidentados en sus primeros vuelos nocturnos, ya que se encandilan por las luces de las edificaciones que se encuentran en la costa.

Colaboraciones con entidades locales.- La Oficina desarrolla diferentes proyectos con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz en Verde), Puerto de la Cruz (Proactivo por naturaleza), Fasnia (Fasnia Voluntarios por tu municipio) y Los Realejos (Actúa Verde), estableciendo un calendario de actividades anual. Se incluyen actuaciones de limpieza en las playas, repoblaciones, charlas y talleres. En la actualidad hay contactos con los ayuntamientos de Arona, Tacoronte, Arafo y El Rosario para establecer un programa de actividades. Entre las colaboraciones también se encuentra la Tenerife Bluetrail 2015, carrera de montaña que se disputa el 24 de octubre a través de diferentes espacios naturales, y en la que se moviliza a unos 150 voluntarios.

Proyectos en marcha.- La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales trabaja en la actualidad en diferentes proyectos entre los que destaca un programa de voluntariado en los Parques Rurales de Anaga y Teno, Paisaje Protegido de Rambla de Castro, jardín de aclimatación de La Orotava y un proyecto de custodia del territorio en Los Campeches (Los Realejos) para fomentar la agricultura y prevenir los incendios forestales.

 

Quizas tambien le interese...