El ministro del Interior, junto al ministro de Justicia, inaugura en Jericó la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina, «una oportunidad para reiterar el compromiso de España con la seguridad, la estabilidad y la paz en la zona»

Fernández Díaz 281113. Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy en Jericó durante su visita a los Territorios Palestinos la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina, cuya construcción se ha realizado con fondos españoles y que, entre sus diferentes unidades, cuenta con un departamento dedicado a la lucha contra la violencia de género bajo el apoyo y asesoramiento del Cuerpo Nacional de Policía.

​Además, Fernández Díaz ha visitado en Ramala la sede de la Oficina de Cooperación de la Unión Europa para el apoyo a la Policía Palestina y se ha entrevistado con el primer ministro de la Autoridad Palestina y ministro del Interior, Rami Hamdallah. A estos actos también ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que, al igual que el ministro del Interior, se encuentra de viaje oficial en los Territorios Palestinos e Israel.

En la actualidad, las relaciones de España con los Territorios Palestinos en el ámbito de Interior se enmarcan en la participación de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina en varios proyectos de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de los que los Territorios Palestinos son beneficiarios. Desde 2008, España ha contribuido con 9.460.000 euros al refuerzo institucional y de equipamiento de la Policía Civil Palestina fomentando la gobernanza y el respeto de los derechos humanos con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Agradecimiento a España

Resultado de la cooperación española es la Comisaría Central de la Policía Palestina inaugurada hoy por el ministro del Interior en Jericó. De tres plantas de alturas, en esta instalación trabajarán 125 policías y albergará los departamentos de investigación criminal, turismo, trafico, lucha contra el tráfico de estupefacientes y una unidad familiar/violencia de género. En su exterior, una placa agradece al Gobierno de España su contribución a la construcción de este centro policial a través de fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ministro del Interior, que ha pronunciado el discurso de inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina, ha afirmado que «Palestina es y seguirá siendo prioridad para la cooperación española y que esta Comisaría es un ejemplo palpable». «Uno de los objetivos fundamentales de nuestra cooperación -ha subrayado- es contribuir a los esfuerzos palestinos de fortalecimiento de sus instituciones, así como al éxito del proceso de paz entre israelíes y palestinos».

Tras recordar que España en la Conferencia de Berlín (2008) se comprometió a apoyar y modernizar la Policía Civil Palestina, el ministro del Interior ha subrayado que la inauguración de la comisaría es «una oportunidad para reiterar el compromiso de España con la seguridad, la estabilidad y la paz en la zona».

Terminado el acto de inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina -al que ha asistido el ministro Catalá-, Fernández Díaz se ha trasladado a Ramala, donde ha visitado la Oficina de Cooperación de la Unión Europa para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOLCOPPS), en la que están destinados una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía y un capitán de la Guardia Civil. Las funciones que desarrollan estos dos agentes están dirigidas a mejorar la efectividad y los mecanismos de investigación de los fiscales y de la Policía Civil Palestina, apoyar las capacidades operativas, promover servicios policiales eficientes, reforzar las competencias de las diferentes unidades de gestión y administración de la Policía y diseñar un software para la identificación y gestión del riesgo en las víctimas de violencia de género.

Proyectos en colaboración con el Ministerio del Interior

En la entrevista mantenida con el primer ministro de la Autoridad Palestina y ministro del Interior, Rami Hamdallah, Jorge Fernández Díaz ha trasladado el interés el Ministerio del Interior por colaborar con la Policía Civil Palestina al tiempo que se ha referido a los distintos proyectos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español están colaborando con la Policía Civil Palestina como EUPOL COPPS, el proyecto de la UE «Euromed Police III» -su objetivo es fomentar la cooperación policial entre los países de la cuenca sur del Mediterráneo y los estado miembros de la UE- o el proyecto de la UE de lucha contra el terrorismo para países de Oriente Medio y Norte de África, que empezará a finales de este año y del que los Territorios Palestinos son beneficiarios. España formará parte del consorcio que dirigirá este proyecto.

El ministro del Interior se ha referido también al «Programa Masar» que, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha conllevado por parte del Ministerio del Interior la organización de cursos formativos para la Policía Civil Palestina en las áreas de tráfico y seguridad vial y en protección de la familia. Fernández Díaz ha expresado, asimismo, la voluntad del Ministerio del Interior no solo de continuar impulsado e intensificando la cooperación bilateral, sino de ampliarla a nuevos ámbitos.

Quizas tambien le interese...