CINCO AÑOS DE ‘BARRIOS POR EL EMPLEO’ EN LA LAGUNA

un_instante_de_la_sesion_de_ayer_miercoles_3_de_diciembre

Las principales novedades son las tutorías grupales de orientación, un proceso formativo integral, un servicio de acompañamiento de búsqueda de empleo y una red empresarial del barrio Princesa Yballa

La quinta edición del proyecto “Barrios por el Empleo” empezó a desarrollarse el pasado mes de octubre en las zonas de La Cuesta, Taco, Finca España, Los Majuelos y Las Chumberas. La iniciativa, que comenzó en el año 2009, está dirigida a personas demandantes de empleo. En esta edición participan se espera atender a más de doscientas personas divididas en dos grupos según la zona de actuación y, hasta el momento, cuarenta y dos personas han participado en los itinerarios integrados de inserción laboral. El objetivo del proyecto es incidir en la mejora de la empleabilidad a través de la orientación laboral, la formación, la atención individualizada y el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo. Para ello cuenta con la financiación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la ejecución de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Tras los buenos resultados obtenidos en años anteriores, en esta edición se han incluido novedades como: la apuesta por un servicio de orientación grupal; un proceso formativo integral conformado por formación ocupacional, no ocupacional, trabajo grupal y prácticas en empresas; la atención individualizada; un servicio de apoyo abierto y continuo para la búsqueda de empleo a través de Internet; el acompañamiento individual y grupal a las personas desempleadas en sus salidas de búsqueda de empleo; y la creación de una red empresarial en el barrio Princesa Yballa.

En lo referente al servicio de tutorías grupales de orientación, este servicio se ha implantado con el fin de atender a un mayor número de personas, aprovechar las ventajas del trabajo grupal y acercar el servicio a los recursos sociales de los territorios de actuación. Para ello, se ha habilitado un catálogo de tutorías grupales en recursos compuesto por cinco talleres. Hasta el momento ya se han realizado tres talleres grupales, dos de recursos de empleo y formación y uno dedicado a la mejora y actualización del currículum. Además, se han atendido en orientaciones individuales a las personas que han solicitado algún tipo de información o servicio específico del proyecto.

También se ha incorporado un itinerario formativo integral para la mejora de la empleabilidad, que tiene una duración total de entre 195 y 270 horas. Este ya comenzó a impartirse el pasado 16 de marzo a cuarenta y dos personas, de los dos grupos que conforman esta edición del proyecto. La formación está compuesta por: reuniones grupales en las que se utiliza la metodología de la indagación apreciativa; formación no ocupacional centrada en el desarrollo de herramientas y técnicas para la búsqueda de empleo; formación ocupacional con la realización de un curso de atención al cliente y la realización de prácticas en empresas relacionadas con el sector de la formación ocupacional.

También se destaca la atención individualizada dirigida específicamente a las personas que participen en el proceso formativo grupal, con el fin de confeccionar, realizar y evaluar el itinerario de inserción laboral de cada participante. Unido a ello, otro hito importante es el servicio abierto y permanente de apoyo a la búsqueda de empleo a través de Internet, que está abierto a toda la comunidad de las zonas de desarrollo de Barrios por el Empleo. Se realiza desde el pasado mes de octubre todos los lunes, martes y viernes en los centros ciudadanos de San Jerónimo y La Cuesta. Hasta el momento han participado 104 personas. Asimismo, se ha creado un nuevo servicio centrado en el acompañamiento real a las personas desempleadas en sus salidas de búsqueda de empleo, con el fin de fomentar la autonomía y el sentimiento de “sentirse acompañado” en el proceso. De este servicio, que se celebró del 26 de enero al 6 de marzo, se han beneficiado ya 24 personas.

Para completar el crecimiento de esta edición de Barrios por el Empleo se está creando una red empresarial en el barrio Princesa Yballa. El objetivo de esta actividad es trabajar específicamente la dinamización empresarial del barrio, con el fin de establecer una relación más estrecha entre sus componentes y que ello repercuta en la generación de una mayor iniciativa empresarial con proyección en el empleo. A través de esta actividad se ofrece apoyo y acompañamiento a los empresarios y empresarias del barrio, se realiza un servicio de gestión de ofertas de empleo, labores de intermediación laboral y se envía información de interés para las empresas. Se tiene previsto realizar el ‘I Encuentro Empresarial’ en la segunda quincena de mayo para compartir experiencias.

Quizas tambien le interese...