ANTONIO PASSAPORTE, FOTÓGRAFO DE LOTY, PASÓ POR LA LAGUNA EN 1931 (XIV)

retablo de los remedios a passaporte 1931

Retablo de Los Remedios (S.I. Catedral). Cromofotografía de Antonio Passaporte (La Laguna segunda quincena de abril de 1931). Fototeca Nacional.

La Santa Iglesia Catedral custodia joyas significativas del arte flamenco, genovés y español.

El gran retablo barroco de Los Remedios, de la primera mitad del S. XVIII, posee un espléndido conjunto de siete pinturas (óleos sobre tablas) atribuidas al pincel de Hendrick van Balen, maestro de Van Dyck, según la hipótesis del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón. Estas tablas pertenecían al antiguo Retablo de Mazuelos, encargadas a Flandes por Pedro Alonso Mazuelos en 1597. El mencionado pintor flamenco nació en Amberes en 1575, donde murió en 1632.

púlpito de la catedral a passaporte 1931

Púlpito de mármol blanco, obra del genovés Pasquale Bocciardo (S.I. Catedral). Cromofotografía de Antonio Passaporte (La Laguna segunda quincena de abril de 1931). Fototeca Nacional.

Tampoco en la visita de 1931 se escapó al obletivo de Antoni Passaporte el púlpito de mármol blanco –sin añadidos de jaspes- , una obra del genovés Pasquale Bocciardo, discípulo de Schiaffino, a quien se le encargó el 26 de agosto de 1763, llegando a la isla en 1767. El encargo lo hizo el comerciante lagunero Andrés José Jaime o Jaysme, ascendiendo su costo a 800 pesos. Barroco y dinámico, ofrece como novedad la sustitución del astil, que sostiene el ambón y que dirige su mirada hacia la tribuna y no a los fieles. Ha sido elogiado por todos aquéllos que han visitado la isla. Tal es el caso del francés André Pierre Ledrú , quien visitó Tenerife en 1796 y que lo consideró “una obra maestra de la escultura”; o de Arribas y Sánchez quien lo describe como “un buen púlpito de mármol blanco (…); un majestuoso ángel también de mármol le sirve de sostén”.

Quizas tambien le interese...