La Laguna acoge una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Nicolás Estévanez

presentación exposición Nicolás Estévanez(1)

Charlas divulgativas para escolares, ciclos de conferencias, exposiciones, teatro, proyectos de investigación, la publicación de una antología, etcétera, son algunas de las actividades previstas entre finales de 2014 y principios de 2015

San Cristóbal de La Laguna acoge a lo largo de todo este mes una exposición con carácter divulgativo que recorrerá la vida y obra de Nicolás Estévanez Murphy en sus facetas de político, militar, poeta, traductor, periodista e historiador. Así, a través de una serie de paneles explicativos, la muestra, ubicada en la sala de exposiciones del antiguo Convento de Santo Domingo del 27 de octubre al 20 de noviembre, servirá para difundir la figura del intelectual canario desde una perspectiva multidisciplinar.

La exposición fue presentada esta mañana por las concejales laguneras de Patrimonio y Cultura, Julia Dorta y María José Castañeda, respectivamente, el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón. También estuvieron presentes en este acto representantes de entidades como el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife o el Museo Militar de Almeida.

El horario de visita de la exposición será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados estará abierta al público de 11 a 14 horas.

Esta iniciativa forma parte de las diversas actividades conmemorativas que están organizando con motivo del cumplimiento, este 2014, del centenario del fallecimiento de Estévanez en su retiro de París en 1914, por parte del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la ULL.

También colaboran entidades como el Instituto de Estudios Canarios, el Ateneo de La Laguna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Cátedra Cultural General Gutiérrez, la Cátedra Cultural La Laguna Patrimonio Mundial, el Centro de Documentación de Canarias- América (CEDOCAM), Alapyme, la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL y el Museo Militar de Almeida.

Semblanza
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1838, la infancia de Estévanez transcurrió en el barrio de Santa María de Gracia de La Laguna. Se trata de un autor que representa un momento crucial de la Historia y la Literatura de Canarias y la muestra que estos días podrá visitarse en la Ciudad del Adelantado da fiel reflejo de ello. Precisamente, existe la imagen popular del poema “Canarias” como un referente de la identidad de todo el Archipiélago, producido a través del ritmo, la sencillez y la ternura que desprende el poema, con el que poeta supo captar las mayores sutilezas del alma isleña. Asimismo, Estévanez fue un hombre de su tiempo, militar, demócrata y transgresor que, además, representa en el siglo XXI el concepto profundo de la patria en el sentido clásico de la defensa de los intereses más inmediatos, en ningún caso, alejada del concepto de humanidad y globalidad propio de la cultura atlántica.

Es más, por toda su trascendencia socio-cultural en las Islas, los organismos implicados están trabajando conjuntamente con otros colectivos e instituciones para la realización de una serie de actividades vinculadas a la memoria de tan ilustre isleño que se desarrollarán en los meses que restan de este año y los primeros meses de 2015, con una clausura prevista para el 12 de febrero en el Ateneo, coincidiendo con el día del nacimiento de Estévanez. Se trata de dar a conocer y difundir la obra de uno de los más importantes referentes culturales canarios, con una dimensión regional ya que su figura vincula a ambas provincias del Archipiélago.

De esta manera, además de algunas actividades que ya se han estado celebrando en La Laguna como el Taller de Creación Literaria impartido por Blanca Villa en la Biblioteca Municipal, o el ciclo de conferencias “A la sombra de un almendro” que se están desarrollando en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en torno a la figura de Estévanez, se realizarán diferentes actividades como, por ejemplo, una serie de charlas divulgativas en los centros educativos del municipio para cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, impartidas por el profesor de la Universidad de La Laguna, José Ramos y alumnos de cuarto de Grado de Filología; obras de teatro por parte de la Agrupación de Teatro de Filología; un concurso para presentar proyectos de investigación para el alumnado; o un ciclo de conferencias de la Sección de Literatura en el Instituto de Estudios Canarios.

Asimismo, está prevista la publicación de una Antología en la Colección Verode por parte del presidente de la Asociación Cultural Desde la Sombra del Almendro, Nicolás Reyes, con una selección de textos de la obra de Estévanez de carácter divulgativo. También se repartirán pergaminos con fragmentos de la obra del autor canario en diferentes espacios en el tranvía, calles y espacios públicos del municipio lagunero.

Otra de las actividades previstas es un concierto de música romántica titulado Estévanez y la música de su tiempo que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en cuya sede tendrá lugar, además, en el mes de noviembre, una exposición de pintura paisajística relacionada con el almendro. En este mismo mes y lugar, está programado un ciclo de cine denominado Estévanez y su época. Por otra parte, se desarrollarán diferentes actividades didácticas para el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio.

Quizas tambien le interese...