Carmen Montón: “la hoja de ruta del Gobierno de Rajoy está dañando especialmente a las mujeres»

carmen monton

El Partido Socialista ha celebrado su segundo encuentro digital, abierto a militantes y simpatizantes

La secretaría de Formación del PSOE ha organizado esta tarde el segundo de sus encuentros digitales, que en esta ocasión se ha centrado en la Igualdad, uno de los ejes de la acción política del Partido Socialista, y en el que se han abordado temas como la violencia de género, la conciliación de la vida personal y profesional, el derecho a decidir de las mujeres, el apoyo a las familias o la desigualdad salarial, entre otros.

En el acto han participado la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, y la vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Rocío Pérez y ha sido moderado por la secretaria de Formación, Estefanía Martín Palop, quien ha explicado que el encuentro supone “abrir un espacio de diálogo y debate con la militancia, donde analizar y construir conjuntamente, la CEF y la militancia”.

Carmen Montón ha dejado claro durante su intervención que “no se puede ser socialista sin ser feminista” y que en un momento “en que la hoja de ruta del Gobierno de Rajoy está dañando especialmente a las mujeres» es el PSOE el partido que “da ejemplo y apuesta y demuestra su compromiso con la Igualdad”. «Para el PSOE las mujeres son ciudadanas con mayúsculas», ha señalado. Además, ha lamentado el retroceso en los derechos de las mujeres que ha traído el Gobierno del PP y, en este sentido, ha denunciado que cuando la Ministra Mato se refiere a las políticas de igualdad “habla en pasado, nunca en presente ni en futuro”.

La secretaria de Igualdad ha anunciado que los socialistas están impulsando toda una batería de medidas para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la protección de todas las familias. “Estamos contrarrestando este discurso injusto y antiguo que pretende expulsar a las mujeres del mercado laboral, cuando son madres o impedirles la maternidad, cuando están desarrollando su carrera profesional” porque los cuidados familiares “no son cosa de mujeres, son responsabilidad conjunta de toda la sociedad”, ha aseverado

Montón ha denunciado que el PP fomenta un modelo social y económico “tan injusto con las mujeres como insostenible económicamente” y ha defendido que se apueste por la Igualdad para salir de la crisis. Sobre el derecho a decidir de las mujeres ha asegurado que los populares están empeñados en que las mujeres no puedan ejercerlo. “Ni cuando tienen un embarazo no deseado interrumpirlo, ni cuando desean ser madres y conservar su puesto de trabajo».

«Es tiempo de dar ejemplo. Concebimos el PSOE como un Espacio en igualdad y como un Espacio seguro libre de violencia de género. De hecho, por primera vez en la historia, en nuestro Código Ético está incorporado que la violencia de género no cabe en el PSOE», ha señalado.

Durante su intervención, Rocío Pérez ha asegurado que es necesario reforzar las medidas que “amortigüen los retrocesos en equidad social que estamos viviendo”. ”Y aquí es donde los gobiernos se retratan -ha dicho-. Tenemos a la derecha que está usando este panorama para entregarse al recorte de las políticas de igualdad sin ningún pudor y con una tijera cargada de ideología machista”.

En su opinión “si no trabajamos para erradicar el machismo lo estamos apoyando y perpetuando. No hay más opciones, no hay neutralidad posible. O estás con la Justicia o con la Injusticia” y en este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía que mantiene las partidas presupuestarias destinadas a la justicia social, sin reducir las cantidades en igualdad ni tampoco en violencia machista y donde cada presupuesto lleva aparejado un informe de impacto de género.

A su juicio es necesario “hacer grandes pactos con la ciudadanía, abrir las puertas a la participación de las mujeres sin miedos ni reservas y ni el PSOE puede perder el tren del feminismo, ni el feminismo la ocasión de intervenir políticamente para conseguir una sociedad en la que nuestro sexo no marque nuestro destino y mujeres y hombres tengamos cada vez mayor igualdad de oportunidades, justicia y democracia”.

Para la moderadora de este encuentro, la secretaria de Formación, Estefanía Martín, está claro el compromiso del PSOE con la eliminación de la desigualdad y para ello se parte de un principio tan esencial como vital para nuestro partido, como es que «no existe socialismo sin feminismo», porque «si el socialismo es libertad e igualdad, la lucha socialista es sinónimo de lucha feminista».

«Eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres es un principio irrenunciable en el camino hacia una sociedad realmente democrática. Y nuestro compromiso no es un compromiso que se quede sólo en una cuestión de discursos políticos y titulares, es una cuestión de hechos y acción política», ha asegurado.

 

 

Quizas tambien le interese...