LAS ANTIGUAS TABERNAS DE LA LAGUNA (V) Por Carlos Garcia García, Desde la Mesa Mota

cafe central

El Café Central.- Aunque no entra de lleno en lo que venimos denominando como venta o taberna, sí que cumplió el papel de lugar donde se reunían tertulias de algunos personajes, tanto del mundo de las letras como artistas y variopintos ciudadanos. Tuvo un carácter más señorial y distinguido.

Fue frecuentado por don Patricio Estévanez, por Jacinto Terry, así como por don Aurelio Ballester, que junto con Ramón González de Mesa y don José Oliva Blardony, participó en una de las más renombradas tertulias.

Fue su sede en la calle de la Carrera frente a la plaza de la Catedral, donde con posterioridad estuvo la tienda de Tabacos Álvaro, al lado de la cafetería Alaska, y que hoy se encuentra una perfumería.

Taberna de Ernesto.-Fue lugar frecuentado por una serie de personajes pertenecientes al equipo de don Juan Penedo, gran humorista y del que se recuerdan numerosas anécdotas.

Estaba localizado en la calle de la Carrera esquina a Tabares de Cala, en el lugar donde hoy se encuentra el Banco de Vizcaya, y tenía dos frentes o entradas, una abierta a cada calle mencionada.

Además de su buen vino, se recuerda y hay quien hecha de menos, un sabroso bacalao que allí preparaban de forma extraordinaria.

Venta de Antonio “el matancero”.- Fue otra de las numerosas ventas de La Laguna, aunque su fama y prestigio no gozó de la importancia de las anteriores.

Se localizó en la calle de Tabares de Cala antigua de los Alamos, una esquina antes de desembocar en la Carrera, al lado justo donde hoy se encuentra una tienda de ropa.

Taberna de Antonino “el cuijo”.-Es una de los pocos locales que continúan existiendo hoy día en La Laguna, encontrándose la misma en frente a la Plaza del Cristo, haciendo esquina a la carretera que asciende hacia el risco.

Taberna de don José “el esperancero”.- Situado muy cerca del anterior, en la misma Plaza del Cristo, pero esquina a la calle Tabares de Cala, frente a la Capilla de la Cruz .Hoy en su lugar se encuentra una cervecería de estilo alemán.

Casa de Pepe “maquila”.- Otro de los establecimientos que aún perduran entre nosotros, aunque eso sí remozado y modernizado .Está localizado en el llamado callejón de Maquila, entre la calle Herradores y la calle Manuel de Ossuna.

Taberna de “la frangolla”.- Fue una taberna frecuentada por los carreteros del norte que bajaban a La Laguna de madrugada con mercancías agrícolas para la venta .Se ubicó en la calle Herradores, esquina a la calle de la Silla o de Antonio Zerolo ,al lado de donde existe la tienda de Gámez.

castañero

Un grupo de amigos laguneros entre los que se encuentra Agustín Guerra Molina, afamado fotografo y orfebre lagunero, foto tomada ante el castaño que daba nombre a la venta vecina.

Venta “el castañero”.- Estuvo dicha taberna en el principio del Camino Largo esquina con la antigua calle de el Remojo, en la intersección con la actual Silverio Alonso. Era una casita terrera con un techo a cuatro aguas de tejas canarias, donde como en las anteriores se despachaban alimentos además del vino.

La Olivera.-Localizado este establecimiento frente a la actual dulcería de López Echeto, antes también dulcería La Olivera, en la calle de la Carrera, y al lado de la antigua venta de Antonio “cambica”.

Tuvo ese nombre al ser su propietario D.Manuel Olivera, mancebo de la farmacia de Piñeiro.

No se trató de una venta como las que venimos mencionando, sino más bien de una charcutería, en la que en sus bajos, de vez en cuando se realizaba alguna que otra animada participación gastronómica con la presencia del buen vino.

Este mismo propietario regentó una tasca al lado del Teatro Leal, hacia la Concepción, en la casa donde aun se conserva un balcón de madera y frente al Hotel Aguere, que hoy es una tienda de zapatos. Llevó en algún momento también la propiedad de una casa de comidas de más seriedad y porte que fue

transp55

La Valenciana.- En la calle de la Carrera, al lado de la librería El Águila, y cuya edificación aún podemos contemplar. Fue ya denominado restaurante, aunque también se vendía vino, tal y como reza el cartel que daba frente al mismo, donde se lee: “Hijos de Agustín Blázquez .Cosecheros y Exportadores. Vinos Criados Natural de sus viñas. Teléfono 130”.A su lado se encontraba una barbería.

Casa de doña Esmera.-Lugar mucho más moderno que se encontraba en la parte inferior del llamado Tanque de abajo, en la actual plaza de San Cristóbal o La Milagrosa .Fue una pequeña venta a la usanza tradicional donde también se bebía vino acompañado de unas magníficas carajacas que allí cocinaban.

Casa de don Pancho.- Venta que ha sido hace poco tiempo rehabilitada, con ese mismo nombre, y que se encuentra en la calle Sol y Ortega, o si se prefiere Juan de Vera, en la salida de la ciudad hacia la carretera de Tejina. Un poco antes de ésta, continúa existiendo una venta o taberna de las que así venimos definiendo ,y que se trata de Casa Micaela.

Quizas tambien le interese...