El Mercado Municipal de La Laguna con la cocina de otoño: Contra el frio lagunero «Sopa de Ajo»

sopa

La sopa de ajo es una receta muy tradicional de nuestra gastronomía, sobre todo es un plato muy típico en algunas regiones de nuestro país. La sopa de ajo es muy saludable gracias a los ingredientes que la conforman, además de ser una receta económica y muy fácil de preparar.

Es una receta de gran tradición en época de frío, ya que antiguamente ayudaba a combatir el frío y el hambre al mismo tiempo, lo que hizo de la misma una de las recetas más consumidas durante mucho tiempo en las zonas más frías y pobres del Estado.

Receta de Sopa de Ajo

Aquí te detallamos su preparación paso a paso para que la puedas preparar de forma sencilla.

Ingredientes:

12-14 dientes de ajo

250 gramos de pan del día anterior

Un huevo grande por comensal

Litro y medio de caldo de pollo o agua

Varias lonchas de jamón

Una cucharadita de pimentón dulce

Pimienta negra molida

Sal

Aceite de oliva virgen

Manos a la obra

Para comenzar a preparar esta deliciosa sopa de ajo vamos a dejar los ingredientes básicos preparados para después cocinarla de una vez. Lo primero será coger un buen trozo de cualquier tipo de pan del día anterior y lo trocearemos en rodajas bien finas no muy grandes. Cortamos también las lonchas de jamón en tiras no muy gruesas. Por último pelamos los dientes de ajo y los cortamos todos en láminas más bien finas.

Continuamos poniendo a calentar una sartén que sea profunda y no muy grande, con un buen chorro de aceite de oliva virgen, y en ella vamos a sofreír los ajos laminados, a fuego medio y removiéndolos para que se hagan bien por todos lados y no se nos peguen al fondo de la sartén. Una vez los tenemos bien doraditos los vamos a sacar y los reservamos para más adelante. Añadimos un poco más de aceite de oliva a la sartén, lo calentamos bien y entonces vamos a freír levemente las rodajas de pan que habíamos preparado antes.

Doramos bien todas las rodajas de pan por ambas caras, sin pasarnos, porque nos interesan que queden levemente fritos pero sin llegar a quedar demasiado tostados ni demasiado crujientes. Una vez los tengamos como queremos los sacamos y los reservamos también, colocados sobre papel absorbente, para que el aceite sobrante sea absorbido. Dejamos la sartén puesta a fuego medio, agregamos una cucharadita de pimentón dulce, lo tostamos unos segundos y después añadimos los ajos que habíamos reservado y las tiras de jamón, lo salteamos un poco.

Después agregamos el agua o caldo a la sartén, salpimentamos -ojo con el jamón que puede estar salado- y dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo aumentamos la intensidad al fuego hasta que la sopa comience a hervir, entonces cascamos los huevos sobre la misma para que se vayan cuajando, y vamos a dejarlos unos 5 minutos más o menos, tiempo tras el cual estarán bien cuajados y la sopa de ajo estará lista para tomar. La servimos bien caliente para disfrutar de todo su sabor, sirviendo un huevo a cada comensal.

Quizas tambien le interese...